top of page

REFLEXIONES

​

A lo largo de mi historial académico, puedo precisar, que no había escuchado nunca el Aprendizaje Orientado a Proyectos, ni basado en competencias, así que no tenía idea de nada acerca de estos. Fue hasta incluso, este segundo semestre de la universidad, que pude conocer y gracias a mis profesores, entender que era y cómo funcionaba este método de aprendizaje. Me sorprendió mucho, debo decirlo, ya que este método es muy activo, y hasta experimentarlo pude percatarme de lo útil que es, nos solo para la vida escolar, sino también para la vida laboral y social.

En el proceso de mi aprendizaje aúlico y virtual, conocí la plataforma wix, y con ella la manera en la que se puede crear un blog, todas las herramientas útiles que tiene y además también practiqué mis habilidades de diseño, así desarrollé esas esas habilidades de mejor manera a lo largo del semestre. Tuve que investigar mucho además de buscar lugares y fuentes confiables como las plataformas que se encuentran en la página de la escuela, para citar de forma correcta en formato APA. Realicé reportes de lectura donde tuve que aprender a parafrasear y citar autores dentro del texto. Todo esto con ayuda de las docentes que explicaban al grupo como debía ser el llenado de formatos.

La materia requería desarrollar las siguientes competencias genéricas durante el proceso de realización del proyecto:

✓ Aprender a aprender. ✓ Uso de las TIC. ✓ Comunicación interpersonal.     âœ“Gestión de proyecto y trabajo en equipo. ✓ Responsabilidad social, inserción social y desarrollo sustentable.

Todas estas competencias son necesarias para un correcto proceso de proyecto. Cada una de ellas es importante, no solo para este trabajo, sino para futuros proyectos escolares e incluso para facilitar la vida en la universidad.

(Planeación didáctica. 2019-2020)

Durante todo este proceso, logré desarrollar habilidades como la de citar en formato APA, cómo investigar de manera correcta, el manejo de las Tics, además también desarrolle otras como la autonomía, la resolución de problemas, la manera de trabajar en equipo y la organización e incluso el manejo de las emociones, sé, que aún es necesario reforzar el ámbito de ser líder, ya que fue este el que más se me dificultó, espero poder sobrellevarlo y así mejorar por completo en el desarrollo de mi como estudiante y como persona.  

bottom of page